La secretaría de Deportes de la Nación valoró esa decisión política.
La secretaria de Deportes de la Nación y también titular del Ente Nación de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), la marplatense Inés Arrondo, participó este sábado en la ceremonia inaugural del 6° Argentina Open de Taekwondo, un importantísimo torneo internacional de categoría G2 que se desarrolla en Mar del Plata. Sobre este campeonato en particular y el deporte argentino en general, dialogó así con LA CAPITAL:
-¿Cuál es la consideración incial para este 6° Argentina Open de Taekwondo?
-Es un torneo de muchísima envergadura, muy serio. De hecho, la Federación Internacional lo subió de categoría, a G2, por el nivel de la organización, por el empuje que se le dio, otorga puntaje para el ranking que clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024. Estamos muy satisfechos.
-¿Con cuánto tiempo de anticipación se empezó a trabajar?
-Se planificó varios meses atrás y después empieza toda la parte de intercambio con la Federación Internacional por cuestiones de inscripciones, armado, logística, etc. Desde la Secretaría de Deportes de la Nación solicitamos en a todas las Confederaciones de cada deporte un plan de trabajo en noviembre de cada año con miras al año siguiente. Y este Argentina Open estaba incluido en el plan de la Confederación de Taekwondo.
Después, se evalúa cada evento en particular y se distribuye territorialmente para favorecer la federalización del deporte y evitar que la mayoría de las competencias se concentre en CABA y el AMBA.
-Más allá de ese esquema general para todos los deportes, ¿cuál fue el aporte puntual de la Secretaría y el Enard para este certamen?
-El Enard destinó fondos para el armado del torneo y para cumplir todos los requerimientos de la Federación Internacional para un campeonato de este nivel. Y desde la Secretaría contribuimos en el esquema de crecimiento de cada uno de las Federaciones, con becas, apoyo en la preparación de los seleccionados y distintos programas de desarrollo. Es decir, una instancia enfocada en las bases, los clubes y los deportes comunitarios, y otra instancia dirigida al alto rendimiento. En este caso particular, el Argentina Open es una acción más que llevamos adelante con la Confederación Argentina de Taekwondo.
-¿Se puede hablar de una revalorización del deporte argentino a través de esta gestión de gobierno?
-Hemos podido aumentar considerablemente el presupuesto nacional asignado a deportes. A pesar de la pandemia, la guerra, el contexto adverso. Me parece que es para destacar la decisión política del presidente de la Nación. Gran parte de esos recursos son para fortalecer la estructura de desarrollo, porque sin clubes, es más complejo conseguir que haya alto rendimiento. La mayoría de los deportistas de elite salen de los clubes, entonces es un trabajo pensado de manera integral. No se puede hacer sin el aporte fundamental de los clubes. O sí. Pero sería fruto de algún acierto aislado o de la casualidad.
-¿En qué porcentaje se ha aumentado ese presupuesto con respecto a la inflación?
-El incremento es muy significativo. Cuando asumimos, el presupuesto estaba en el orden de los 1.300 millones de pesos y hoy está sobre los 7.500 millones de pesos. Supera los índices de inflación porque a los aumentos en determinadas partidas también se implementó una reasignación de recursos. Veníamos de un desastre. De un desfinanciamiento muy fuerte para el deporte, sobre todo en los últimos tres años del gobierno anterior.